¡Te felicitamos por tu interés en crear un jardín más favorable para los pájaros!

Los jardines de casa constituyen el espacio verde más grande de San Francisco, más grande inclusive que el total de todos nuestros parques. Un gran secreto de nuestra cuidad es que en el centro de casi cada cuadra, detrás de las casas en fila, existen cincuenta o sesenta jardines, brindándole refugio y alimento a pájaros locales, entre estos palomas, colibríes, pinzones, arrendajos y hasta loros. Tras volar cientos de millas, pájaros migratorios como el gorrión corona dorada, el junco ojo oscuro y el chipe coronado aprovecha los jardines de nuestra cuidad. También las mariposas, las damiselas, las abejas y lazarinas dependen de ellos. Al crear un jardín mas natural, creas un ambiente atractivo e interesante a la vez que contribuyes de manera concreta la supervivencia de la naturaleza en un mundo cambiante.


Los Elementos De Un Buen Hábitat

Para Comenzar

¡Pasa tiempo en tu jardín! Fíjate en las criaturas silvestres que ya lo aprovechan y los ·árboles y arbustos que prefieren. Determina el tipo de tierra que tienes como también la fuerza de los vientos y la dirección de donde prevalecen. Toma nota de los arboles y arbustos en los jardines de tus vecinos y los que crecen en las calles y los parques de tu area. Observa si atraen fauna y de qué manera la atraen. Estas observaciones te ayudan a diseñar un hábitat favorable y también te unen mas íntimamente a la naturaleza con la que compartimos nuestra cuidad.

Agua

Los pájaros y otras criaturas silvestres necesitan agua para beber y bañarse. Mantén una fuente constante y confiable de agua en una pila de poco profundidad, un estanque o hasta un plato. Es mejor que el agua circule y para esto los sistemas de riego por goteo funcionan bien. Coloca los recipientes de agua lo más alto que se pueda en un lugar abierto y alejado de donde se pueda esconder un depredador, aunque las ramas delgadas de algún árbol cercano pueden servir de “puente” seguro para que los pájaros beban y se bañen de allí.

Alimento

Incluye una variedad de plantas nativas y no nativas que den néctares, moras, frutas y semillas durante todo el ano. Muchas plantas atraen mariposas, abejas y otros insectos hermosos y fascinantes que a su vez sirven de alimento para los pájaros y es raro que estos insectos perjudiquen la vegetación.

PROTECCIóN

Protege los pájaros y las demás criaturas con una diversidad de plantas. Varía la altura y el tamaño de las plantas, sembrando los espacios abiertos con pastos nativos. Mantén una “esquina silvestre” donde plantas perennes puedan crecer sin intervención y donde los pájaros puedan refugiarse y hacer sus nidos. Esta esquina también podría incluir paja, piedras, ladrillos, un árbol muerto o un tronco hueco que sirvan de refugio. Resiste la tentación de ponerlo todo “en orden”. Recuerda que las tierras silvestres no se arreglan y es normal que la vegetación se enrede. Deja que tu jardín también tenga detalles silvestres.

ESPACIOS SEGUROS PARA LA PROCREACIóN Y LA CRIANZA

Aparte de los refugios naturales que ya mencionamos, una pajarera puede servir de santuario contra los degradadores para los pájaros que hacen sus nidos en un hueco, como el reyezuelo, el carbonero y la golondrina. Coloca las pajareras lejos de las ventanas para evitar que loas pájaros se estrellen contra el vidrio. También hay maneras de disfrazar las ventanas para esto. Además, es importante mantener los gatos adentro. Es mas seguro tanto para los gatos como para los pájaros. Los gatos que se quedan en casa tienen una expectativa de vida tres veces mayor que los gatos que salen ya que estos lidian con peligros como los carros, los perros, los gatos callejeros y las enfermedades.

PRACTICAS DE JARDINERíA SOSTENIBLES

Todo lo que haces para mantener tu jardín afecta la fauna que allÌ anida. Por lo común, los árboles y las plantas nativas requieren de menos agua, menos pesticidas y menos abono. Saca las plantas invasoras y usa abonos orgánicos y pesticidas naturales en vez de químicos. Haz una rica tierra con abono vegetal y mantillo (mulch). ¡Recuerda que los químicos de tu jardín terminan en la bahía y entran a la cadena alimenticia! Para aprender como hacer que tu jardín este más en armonía con la naturaleza, consulta algunos de los recursos que siguen.

Are you looking for the right plants to support birds and other wildlife in your backyard? Want to find which local nurseries have native plants? Are you searching for book recommendations?